Ramala, 13 oct (Prensa Latina) Unicef afirmó hoy estar horrorizada por la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza debido al bloqueo total y los bombardeos de la aviación israelí, que causaron más de mil 500 muertos.
«Estamos horrorizados por las escenas que salen de Gaza. Gran número de niños entre las víctimas, un millón de personas sin ningún lugar seguro a donde ir», señaló en su cuenta en X el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Esto es inaceptable y la violencia debería cesar inmediatamente, reclamó la entidad de la ONU.
Hace dos días, Unicef afirmó estar extremadamente preocupada por la nueva escalada de hostilidades debido al impacto físico y mental que tiene la violencia en los niños.
«Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, unos actos que constituyen una grave violación de los derechos que UNICEF condena sin reservas», afirmó esta semana en un comunicado la secretaria general del organismo, Chaterine Russell.
Sin embargo, los informes indican que las violaciones graves de los derechos de la infancia comenzaron a generalizarse, señaló.
También me preocupan profundamente las medidas para poner fin a los suministros de electricidad e impedir la entrada de alimentos, combustible y agua en la Franja de Gaza, decisiones que pueden poner en peligro la vida de muchos menores, subrayó.
La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, advirtió ayer sobre el inminente colapso del sector en la Franja de Gaza como consecuencia de la grave escasez de medicamentos, insumos y bolsas de sangre por el bloqueo israelí.
El gran número de heridos supera la capacidad de los hospitales en ese enclave costero, alertó la funcionaria.
Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) advirtió que debido a la falta de electricidad, tras el bloqueo israelí, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues.
«La miseria humana causada por esta escalada es abominable e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles», expresó en un comunicado Fabrizio Carboni, director regional para Medio Oriente Próximo y Medio del ICRC.
«Las familias de Gaza ya tienen problemas para acceder al agua potable. Ningún padre quiere verse obligado a darle agua sucia a un niño sediento», afirmó.
En medio de este panorama, la Cancillería palestina acusó a Israel de cometer un genocidio.
Hasta la fecha, más de 423 mil palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras siete días de bombardeos de la aviación, según datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Fuentes palestinas informaron que esas incursiones causaron más de mil 572 muertos y siete mil 262 heridos, en tanto, Israel reportó mil 300 fallecidos por el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica.